Calidad y tipos de aceites de oliva

aceite 

De los muchos tipos de aceite que existen, en la Cooperativa Agrícola de l'Albi dedicamos el 100% de nuestra producción a la obtención de Aceite de Oliva Extra Virgen de la variedad "arbequina" de calidad superior.

A continuación se detallan los diferentes tipos de aceite existentes y sus cualidades.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es aquel que se obtiene directamente del fruto del olivo por medios mecánicos u otros medios físicos que no alteren sus características. Es, por tanto, un producto natural que conserva inalterables todas las propiedades químicas, biológicas y organolépticas de la aceituna. En cuanto a su calidad, éstos se pueden dividir en:

  • Aceite de oliva extra virgen: Categoría superior de los vírgenes, sin ningún tipo de defecto organoléptico y con una acidez inferior a 1º.
  • Fino: Con una acidez que va de 1º a 2º.
  • Corriente: Con una acidez de hasta 3,3º y claramente defectuoso. No apto para el consumo directo y siempre se destina a la refinación.

Aceite de oliva refinado

Se obtiene por diversos procedimientos de refinado a partir de los aceite de oliva vírgenes cuyo contenido en ácido y/o características organolépticas lo hacen inadecuado para el consumo en el estado natural. Es un aceite perfectamente utilizable des del punto de vista alimenticio y sanitario, pero con propiedades menores que el virgen.

Aceite puro de oliva

El el que se obtiene de una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Su empleo esta muy extendido en el mercado y presenta propiedades intermedias respecto a los aceites expuestos anteriormente.